1/15/2011

Breve aproximación al Naturismo

El Naturismo, también denominado naturopatía, es una técnica considerada por multitud de individuos como una sana alternativa a la medicina tradicional y cuyo auge en la actualidad comienza a atraer hacia ella un remarcable interés desde varios ámbitos de la ciencia y la sociología: ¿Qué es y qué enseña el Naturismo?

Las bacterias son causadas por la enfermedad.

Una de las características más destacables de la terapéutica naturista es su negación del efecto patógeno de los gérmenes, es decir, niega que las bacterias, virus o cualquier otro microorganismo causen las enfermedades. Según el Naturismo, los males que achacan al ser humano son el resultado de haber dejado de vivir en armonía con la naturaleza y haber comenzado a ingerir alimentos cárnicos y no puramente vegetales, lo que habría contribuido a la acumulación de toxinas en el intestino grueso y al posterior desarrollo de una enfermedad determinada. Todo esto ha llevado al Naturismo a afirmar que en realidad es la enfermedad la que causa los virus, y no al revés. Esta creencia promueve, además, el rechazo a las vacunas y antibióticos, ya que los considera un medio antinatural de intoxicar el organismo de forma innecesaria.

Miedo al estreñimiento.

Muy relacionado con lo anterior se encuentra una curiosa particularidad: el terror al estreñimiento. El Naturismo se muestra obsesionado con este asunto, al que acusan de ser el causante de graves males para el ser humano. Debido a esta fobia, el Naturismo promueve la irritación del intestino grueso a través de los enemas, lo que según sus creencias prevendría enfermedades de tipo óseo o dolencias como la apendicitis.

Dieta naturopática.

El Naturismo niega la existencia de enfermedades generadas por deficiencias genéticas, como es el caso del cáncer, a las que acusan de ser provocadas por una mala dieta. Según la dietética naturista, el ser humano puede evitar sus enfermedades y dolencias basándose en una dieta puramente vegetariana que, se supondría, es exclusiva para nuestra especie. A esto, se añade la necesidad de realizar ayunos prolongados y frecuentes para la depuración del organismo de posibles toxinas.

Orinoterapia.

Tal vez esta sea una de las recomendaciones naturistas más sorprendentes: la ingesta de nuestra propia orina. El Naturismo sostiene que la orina posee grandes propiedades que nos ayudan a sanar de males físicos. Esta creencia, originada en la India, se ha convertido en una de las bazas más destacables de la dieta naturopática.


CONCLUSIONES

Ya hemos visto que es lo que el Naturismo promueve (practicas que siguen cientos de personas a lo ancho del mundo) pero, ¿es verdad lo que enseña? ¿Es saludable realizar estas prácticas? La respuesta es no. Iremos paso a paso:

  • El Naturismo afirma que las bacterias son creadas por la enfermedad y no las causantes de la misma, defendiendo que el organismo de un individuo sano y depurado no desarrollará ningún tipo de enfermedad. Bien, en ese caso ¿cómo es posible que un chico cuyo organismo está en plena forma desarrolle cáncer? Según el razonamiento naturista ese joven no podría enfermar y, sin embargo, no es el único que lo ha hecho. ¿La razón? La Ciencia ha demostrado que las bacterias son las causantes de la incubación de las enfermedades, es decir, son su origen, y esto es así para todo ser vivo.
  • Por otro lado, el Naturismo niega rotundamente las vacunas y los antibióticos por considerarlos contaminantes. Sin embargo, ¿cómo es posible entonces que la Viruela fuese erradicada con una vacuna?
  • Uno de los grandes temores del Naturismo es el estreñimiento y, para evitarlo, promueve el uso de enemas. El enema es un instrumento médico que a priori y bien usado no tiene ninguna contraindicación, sin embargo, el abuso de esta práctica cuando el individuo realmente no necesita emplearlo, puede provocar irritaciones en el recto y diarrea crónica. El cuerpo humano tiene sus propios ciclos para deshacerse de las heces, modificarlos sin causa médica es muy peligroso.
  • El ayuno que propone el Naturismo es contraindicado, pues no se ha demostrado ningún tipo de beneficio en el organismo que derive de mantener un ayuno prolongado, en cambio, si se han constatado que la privación de alimentos puede producir desnutrición y baja defensa contra las enfermedades.
  • El Naturismo sostiene que la dieta exclusiva e histórica del ser humano era la vegetariana y que, por haberla abandonado, se han producido tal cantidad de dolencias en su organismo. Sin embargo, la paleoantropología demuestra que uno de los factores más importantes en el desarrollo de la inteligencia humana se encuentra en la cacería y los útiles que empleaban para desgarrar la carne, lo que prueba que el hombre la consumía con frecuencia. Además, la ingesta de las proteínas cárnicas resulta esencial para el correcto crecimiento y desarrollo neuronal infantil, lo que prevendría futuras dolencias y deterioros en la capacidad intelectual adulta. Además de ello, la ingesta de proteínas previene enfermedades como el raquitismo.
  • El Naturismo se ha mostrado muy favorable a la Orinoterapia, una práctica consistente en ingerir la propia orina que expulsamos, a la que asocian multitud de beneficios. Sin embargo, nuestro organismo absorbe las proteínas y nutrientes de lo que ingerimos y desecha aquello que no le sirve y podría dañarlo, esos desechos son la orina y las heces. La orina contiene bacterias que el organismo ha rechazado y sustancias tóxicas eliminadas por los riñones y cuidadosamente separadas de los nutrientes. Al ingerir de nuevo esa sustancia tóxica, bloqueamos el trabajo de los riñones, puesto que volvemos a meter en ellos las sustancias que previamente había desechado. Esta práctica, aunque resulta peligrosa para todos, se aguda especialmente en personas que padezcan insuficiencia renal, a las que pueden llegar a producirles la muerte. Más que beneficiarnos, lo que produce la ingesta de orina es envenenarnos poco a poco.

Así pues, en esta breve aproximación al Naturismo podemos comprobar cómo esta terapia no pertenece a la Medicina empírica y no está reconocida como terapia médica ni científica, algo que ha provocado multitud de quejas por parte de los naturistas, que acusan a la Medicina empírica o tradicional de no reconocer sus terapias porque ello supondría perder su hegemonía científica; sin embargo, esto no es cierto:

Para que una hipótesis sea considerada científica, debe cumplir las pautas marcadas por el Método Científico, que afirma que si una hipótesis no puede ser falseada no es científica, pues bien, las propuestas del Naturismo basan su veracidad únicamente en los testimonios de aquellos individuos que han sido (o dicen haber sido) sanados por ellas; sin fórmulas ni demostraciones empíricas que prueben su efectividad y sin la posibilidad de repetir las pruebas en un entorno controlado y mesurable. De este modo cualquier experimento que a priori parezca concordar con las hipótesis naturistas es aceptado inmediatamente como prueba de su validez, mientras que cualquier experimento que las contradiga es inmediatamente rechazado con la excusa de que “el individuo no había ayunado lo suficiente” o “estaba estreñido”. La terapia médica tradicional, sin embargo, sujeta sus teorías y prácticas a fórmulas y pruebas empíricas. De este modo, podemos concluir que como las hipótesis del Naturismo no pueden ser falseadas, no se sustentan sobre pruebas ni argumentos empíricos y rechazan las pautas del Método Científico, el Naturismo no es Ciencia y sus terapias deben ser tratadas con sumo cuidado para la salud.

No hay comentarios: