9/20/2009

La Teosofía

En este artículo, expondré de forma más detallada que es y en que consiste la Teosofía, base ideológica y dogmática de la Nueva Era.

El término teosofía procede del griego antiguo (θεóς > theos + σοφία > sofía) que, traducido de forma literal, quiere decir "sabiduría o conocimiento de lo Divino".

Historia

Los primeros trazos de ideas teosofistas los encontramos en algunas de las enseñanzas que se desarrollaron en la Grecia Antigua. Estas teorías, sostenían un concepto de Ser Humano como centro del Todo y, enmarcadas por un creciente anti-miticismo, amparaban la temprana idea del Naturalismo homocéntrico que se recuperaría en el siglo XVII.
En India, la filosofía oriental, aunque más antigua que la desarrollada en Grecia, seguía un patrón semejante a aquélla, encontrando sus primeros registros en los escritos de metafísica sánscrita o Upanishad: el concepto de divinidad amparado por esta filosofía se definía como una fuerza o energía superior y panteónica, a cuyo conocimiento y visualización podía llegarse con la búsqueda interior de cada individuo, entendido este como un micro-cosmos en expansión, y las técnicas de meditación pertinentes para ese viaje en busca de la Divinidad.
Las sectas mistéricas paganas (orfismo, etc.), la filosofía greco-tardía (neo-platonismo, etc.), el gnosticismo judeo-cristiano (kâbalah', nestorianismo etc.), la filosofía perso-islámica (sufísmo, etc.) y el taoísmo confuciano, forman el cupo de lo que ha pasado a denominarse por new agers como teosofía tradicional o ecléctica (en recuerdo de Amonio sakkuforos de Alejandría, fundador del neo-platonismo y supuesto creador del término teosofía hacia el siglo III d.C).

Enseñanzas
La Teosofía, basada en la filosofía oral antigua y en los escritos gnóstico-religiosos, equipara a Dios con la Realidad (observable y esotérica -oculta-) y afirma que el Ser Humano es parte de esa Realidad, de ese Dios; de este modo, y debido a esa identidad interna del Hombre, la teosofía afirma que es posible Conocer la Divinidad de forma plena y directa en base, exclusivamente, a los esfuerzos del Ser Humano por alcanzarla. Este aprendizaje es, como expliqué en el apartado anterior, llevado a cabo a través de un proceso de auto-descubrimiento individual cuyo cúlmen radica en la iluminación, entendida esta como un estado de Nirvana (estado de perfección espiritual búdico) en esta vida.

Bases filosóficas

-La Naturaleza es una unidad disgregada que forma parte de un Todo: la Realidad o Dios. Cada individuo es Dios.

-La Naturaleza se encuentra regida por Leyes que afectan tanto a su faceta observable como a su faceta esotérica u oculta. El Ser Humano se ve afectado por las mismas de forma continua y a todos los niveles:
  1. Ley del Karma o acción.
  2. Ley del ritmo o la fluición.
  3. Ley de la atracción físico-espiritual (ver próximos temas sobre El Secreto).
-La evolución físico-espiritual. La realidad espiritual del Ser Humano evoluciona a grados más avanzados de conciencia para ese aprendizaje, como reflejo de la evolución desde el homínido hasta el Homo Sapiens.

-El individuo, dotado de divinidad y auto-consciencia, tiene la capacidad de liberarse de las limitaciones humanas y alcanzar el conocimiento de sí mismo, de Dios, a través del camino de sabiduria hacia la divinidad que hay en su interior.

DEFINICIÓN

Podemos afirmar tras todo lo anterior que, la Teosofía, es un sistema religioso-filosófico de corte espiritualista y esotérico que promulga la posibilidad de ejercer un conocimiento de Dios y del Universo valiendose de la intuición mística directa e individual de cada persona.

Podemos resumir su máxima espiritual de esta forma: "Si el individuo se conoce a sí mismo, conoce plena y profundamente a Dios, pues él es Dios".

Más adelante expondré los peligros que entraña semejante concepción.

Un saludo.

2 comentarios:

Pablo de los Rios dijo...

Es una idea que me seduce mucho más que la de una figura superior. El bien y el mal son innatos al ser humano, y una persona consciente de los límites y con la fuerza de voluntad necesaria para no cruzarlos no necesita religión alguna.

Arwing Rox dijo...

Gracias por su participación Pablo. Le responderé en el siguiente artículo, en el que trato ese tema con mayor profundidad y detalle.

Un saludo.