9/19/2009

¿Qué es la Nueva Era?: orígen y definición.

La Nueva Era (más conocida como New Age) no es, al contrario de lo que muchos afirman, una corriente de origen estrictamente contemporáneo. Para comprender correctamente que es y cual es la mejor forma de definir este culto, echaremos un breve vistazo a la historia:
  • Hacia el siglo XVII aproximadamente, se produjo un alza en la filosofía occidental por parte de pensadores agnósticos y cientifistas que, orientados hacia el anti-teologismo y la "competencia" a los filósofos y científicos católicos del pasado y de la época, desarrollaron una visión del mundo plagada de utopismos y, en mi opinión, excesivamente naturalista. Dichos pensadores propugnaban una, en principio discreta, sustitución de Dios a favor de la Naturaleza (usualmente representada como la diosa griega Gea) y, por consiguiente, de la Iglesia a favor de la Ciencia, a modo de antítesis de aquélla. Denominaré desde este momento a dicho movimiento como Naturalismo científico.
  • Sin embargo, aunque pisaron con fuerza y de forma bastante violenta, estas ideas no alcanzaron su edad dorada hasta llegado el siglo XVIII. En este tiempo, comenzaron a desarrollarse en Escocia una serie de ideas derivadas del protestantismo británico que, influidas por el enciclopedismo francés y el racionalismo liberal (hijos legítimos del Naturalismo científico del XVII), dieron forma a una corriente filosófica, política y espiritual que ha llegado hasta hoy: la Masonería. En cuanto al continente, podemos destacar a un misterioso personaje cuya escasa y mítica biografía nos llega desde Francia. Se trata de un hombre apodado Conde de Saint Germain, supuesto alquimista (descubridor de la Piedra filosofal) y coleccionista de minerales, que ha pasado a la historia como "patriarca" del esoterismo moderno. Dicho personaje, así como la masonería, son cruciales para comprender el advenimiento de la Nueva Era entendida como tal:
  • Ya en el siglo XIX, y concretamente en 1875, sale a escena Helena Blavatsky. Esta mujer, natural de Rusia y aficcionada al espiritismo así como estrechamente relacionada con la masonería, afirmaba poseer la capacidad de comunicarse con unas criaturas o seres superiores que habrían accedido a compartir con ella su sabiduría (desde este momento, me referiré a estos seres como Maestros Ascendidos). En dicho año, Blavatsky funda la denominada Sociedad Teosófica, desde la que se distribuyen secretamente esas enseñanzas y que resulta en foco central de difusión y modelación de la corriente (la cual, unos cuatro años después de la fundación de la Sociedad, comienza a enriquecerse de la filosofía hindú y tibetana que Blavatsky absorviera de sus viajes a India -donde afirmó haber interactuado con un maestro hindú al que apodó El Moyra y, con el ya citado anteriormente Conde de Saint Germain, considerado inmortal voluntario por muchos-, y que ganaría fuerza durante la presidencia en la Sociedad de su tercera heredera, Alice Bailey).
  • Así mismo, otras corrientes de auge en la actualidad como la Wicca (un neo-culto desprovisto de doctrina uniforme y oficial, resultado de una mala imitación al paganismo Celta principalmente, así como al general), "descubierta al público" en torno al año 1949 con la primera publicación de Gerard Gardner (fundador de la corriente gardneriana, de la cual formé parte durante un año aproximadamente antes de ingresar en la New Age) y "oficializada al público" en 1959 aproximadamente, tras la publicación de su tercer manual para brujos.
Podemos observar así como, desde el Naturalismo cientifista, hasta la Sociedad Teosófica, sin olvidar la importantísima Gnosis masónica; se produce una constante que se autoalimenta y enriquece sin perder su base ni su meta, pero adquiriendo su más brillante cúspide en la sincretización de H. Blavatsky: la supresión y sustitución de la Teología por la Teosofía.

De esta forma, podemos elaborar una definición aproximada sobre lo que es y representa la New Age: corriente o movimiento sincrético de corte espiritual que basa su doctrina en prácticas asociadas a cultos paganos y mistéricos; y cuyo esqueleto se sustenta sobre la filosofía hindú y tibetana, principalmente.

Un saludo.

No hay comentarios: